Buscar
[auto_translate_button]
>
>
Formación en liderazgo: el aporte de Origen a la causa de Techo Colombia
diciembre 4, 2023

Formación en liderazgo: el aporte de Origen a la causa de Techo Colombia

Techo celebra 17 años de operación en Colombia con cifras de impacto destacables. Al juntar voluntades y ejercer un liderazgo colectivo en el que todo aporte suma, la organización, que agrupa a miles de voluntarios, ha logrado construir más de 5800 viviendas de emergencia con las que ha acercado a las familias más vulnerables del país a un hogar digno. Para Origen Red de Liderazgo es un honor hacer parte de esta historia a través de la formación de los colaboradores de la organización en los últimos 10 años.

Fue en 2014 cuando los primeros ‘techeros’, como se reconocen quienes hacen parte de esta organización, realizaron el Programa Integral de Liderazgo – PIL en Origen y, desde entonces, la mayoría de quienes han llegado a ocupar cargos de decisión, también lo han hecho. Aunque esto pareciera azar del destino, para Daniel Felipe Martínez, actual director ejecutivo de la sede Colombia, no es una coincidencia.

“Casi todos los directores ejecutivos de la organización han pasado por el programa de Origen y creo que no es una coincidencia. Creo que ellos fueron incorporando importantes herramientas, necesarias para liderar equipos de trabajo en ambientes complejos, y esto hizo que los compañeros, las juntas directivas y los aliados externos de Techo los identificaran como referentes, lo que llevó a que quienes definen el rumbo de la organización tuvieran la confianza de elegir estos perfiles”, precisa.

Lo mismo considera Gabriel David Sánchez, director de Financiamiento y Alianzas para Latinoamérica, quien enfatiza en que, al liderar con otros líderes Origen, “una de las cosas más interesantes que ocurren es que uno empieza a hablar el mismo idioma, lo que permite articular de forma más efectiva los procesos. Al final, incluso las vivencias espirituales, emocionales y las herramientas que uno aprende en el programa hacen que todos entendamos que, como nos decían en Origen, el 100 % de las personas son diferentes, y cuando uno logra entender eso, reconoce que tiene mucho potencial de trabajo alrededor”.

Por su parte, Nathalia León Nieto, directora general de Techo Bogotá, explica que la organización “no solo es una plataforma de liderazgos colectivos, sino un creador de encuentros improbables al unir personas que de otras maneras no podrían acercarse a un asentamiento informal o al unir referentes comunitarios con CEOs de empresas muy importantes a nivel nacional o internacional”.

¡Feliz aniversario 17, Techo Colombia! Gracias por aportarle a la construcción de una Colombia más equitativa y por ser grandes aliados de la causa del liderazgo colectivo como motor de las transformaciones positivas que necesita nuestro país.

Los mejores momentos en frases

“Origen es una experiencia transformadora que permite trabajar en dinámicas de liderazgo que después se ponen a prueba, en el día a día, en la resolución de problemas complejos y en las dinámicas de equipo”.
Daniel Felipe Martínez Director ejecutivo Techo Colombia
“Ser Origen nos conecta, nos permite estar en la misma línea y aportar a la organización una visión más amplia e innovadora, al asumir retos constantes y al apuntarle a movilizar a nuestros equipos”.
Nathalia León Nieto Directora general Techo Bogotá
“Creo que el trabajo que realizamos en Origen ha sido fundamental para poder participar activamente en el desarrollo de las personas y en el alcance de los objetivos organizaciones”.
Gabriel David Sánchez Director de Financiamiento y Alianzas para Latinoamérica de Techo

Deja un comentario