Luz Adriana Neira, líder Origen y CEO de la Fundación Doctora Clown, se propuso crear un espacio de encuentro entre ESAL y fundaciones del país, con el objetivo de sentar las bases para la creación de una futura asociación que potencie iniciativas colectivas y amplifique su impacto social en Colombia.
La Fundación Doctora Clown es una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar el bienestar físico y emocional, así como la calidad de vida de los colombianos, utilizando la risa como herramienta terapéutica. Con el apoyo de más de 400 voluntarios, han llevado alegría y alivio a más de 58.000 al año a niños, adultos mayores y paciente en hospitales y comunidades del país.
Este año, durante su paso por el Programa Liderazgo Trascendente – Nivel 2 de Origen (segundo programa que realiza con nosotros), y gracias a que conoció la metodología del ‘Moonshot’ (palabra que traduce “disparo a la luna” y hace referencia a trabajar un reto, aparentemente insuperable, y proponer un plan de acción), comenzó a construir este gran sueño.
En su momento Luz Adriana se preguntó: “¿Qué puedo hacer por ti? ¿Cómo puedo apoyarte?”. Así, reunió en un primer ejercicio a representantes de organizaciones que también se han formado en Origen, con el fin de compartir experiencias exitosas en la gestión social, fomentar la cooperación y el aprendizaje mutuo, y consolidar un grupo comprometido con el impacto social.
La preparación de este encuentro tomó tres meses y contó con la participación de 13 fundaciones y ESAL, que se involucraron en actividades como el ‘Spa de la risa’, una fusión de bienestar emocional y creatividad, y el ‘Weaving Lab – Tejiendo alianzas’, donde se desarrollaron prototipos de colaboración y se mapearon nuevas organizaciones, promoviendo alianzas y conexiones sostenibles.
En la materialización de su ‘Moonshot’ y en este primer evento Luz Adriana ha contado con el apoyo de otros líderes Origen, como Daniel Suárez, director de gestión y proyectos de la Fundación Gratitud; y Laura Salamanca, gerente social de la Fundación Responder.
Al finalizar el encuentro, se asignaron responsabilidades claras entre los participantes, quienes acordaron tener un segundo espacio en noviembre para consolidar aún más las bases de la futura asociación.
Este esfuerzo reafirma que la cooperación entre organizaciones es fundamental para abordar los retos sociales con innovación y efectividad. Conoce más sobre la inspiradora historia de Luz Adriana Neira.