Buscar
[auto_translate_button]
>
>
Así se vivió cierre del Programa Liderazgo para la Reconciliación
julio 30, 2021

Así se vivió cierre del Programa Liderazgo para la Reconciliación

En días pasados se llevó a cabo la ceremonia de cierre del programa ‘Liderazgo Para la Reconciliación’, desarrollado por Origen, con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA Colombia.

Fueron cuatro meses en los que más de 30 jóvenes de RiohachaUribia y Maicao, entre indígenas, mujeres, afrocolombianos, y retornados que abanderan causas en favor de la población vulnerable, vivieron un proceso de transformación personal y fortalecieron sus habilidades de liderazgo para generar un impacto cada vez mayor en sus comunidades y en el departamento.

La emotiva ceremonia fue antecedida por las presentaciones grupales de su reto de liderazgo, cuyo foco fue el impulso de cambios positivos a través de acciones que transformaran el territorio en temas relacionados con VBG (Violencias Basadas en Género).

“Somos conscientes de las grandes capacidades que tienen para hacerse cargo de los retos de su entorno y de su región pero, además, de los retos que tenemos como sociedad en la generación y promoción de procesos que les permitan a ustedes fortalecer su voz, su incidencia y su participación desde un liderazgo colectivo, consciente y coherente en medio del contexto actual”, manifestó María Victoria Giraldo, Directora Ejecutiva de Origen.

Por su parte, Claudia Arbeláez, especialista en género e inclusión social de PAR, aseguró que “los procesos de reconciliación empiezan desde las bases, desde los territorios, y cada vez que se identifican liderazgos, como lo hace Origen, es fundamental fortalecerlos y multiplicarlos. Y eso precisamente fue lo que quisimos hacer con este proceso”.

“Me siento feliz de haber pertenecido a este grupo y de haber aprendido junto a ustedes. Espero que se sigan generando más espacios como estos para seguir creciendo como personas y así poder impactar a otros”, concluyó Yelis Ojeda, becaria del programa.

Desde la Fundación Origen les damos la bienvenida oficial a esta gran comunidad de líderes de alto impacto a todos los participantes, quienes asumen, a partir de ahora, un rol más protagónico en su territorio, a la vez que se convierten en nuestros principales aliados de esta causa llamada Colombia.

El trabajo colectivo es el camino

En Origen somos conscientes de la importancia de crear conexiones entre los diferentes actores que aportan valor a sus territorios. Por eso, en el trayecto final del programa se generó un espacio para que los participantes conocieran, de primera mano, las acciones que organizaciones como la Cámara de Comercio de La Guajira, Save The Children y Enel Green Power adelantan en este territorio, y así vieran nuevas oportunidades de articulación para hacer crecer sus proyectos o iniciativas.

Deja un comentario