Buscar
[auto_translate_button]
>
>
Innovation Girls: ciencia y empoderamiento femenino ‘made in’ Chocó
noviembre 5, 2021

Innovation Girls: ciencia y empoderamiento femenino ‘made in’ Chocó

Conversar con Helena Valencia es recibir una inyección de energía y positivismo. 

Desde su niñez ha sabido sacarle provecho a ese rasgo de su personalidad que le hace dar la vuelta a las adversidades.

Helena es líder Origen, cofundadora y coordinadora del programa Innovation Girls, de la Escuela Robótica del Chocó, y a sus 23 años es la primera colombiana becada para participar en el programa de líderes emergentes ‘Ford Global Fellowship’, de la Fundación Ford.

Allí entrará a formar parte de una red de 240 líderes del mundo que se capacitarán en temas de liderazgotrabajo colaborativo y creación de conocimientos y prácticas que garanticen la justicia social.

A pesar de que las condiciones dadas y su entorno siempre parecieron jugar en contra de los sueños de esta chocoana, suma muchas historias, experiencia y reconocimientos, que la han convertido en un referente para las mujeres del Pacífico colombiano

No en vano, ganó becas como Design your Nation, Young Leader Conference y Martin Luther King y es líder de la iniciativa Dale Pacífico 2020 de la organización Manos Visibles. Además, este año representó al Chocó en One Young World, la cumbre de líderes jóvenes más grande del mundo, que se llevó a cabo en Munich, Alemania.

Así mismo, fue becaria de Origen y participó en el programa ‘Liderar y Crecer en Épocas de Cambio’. “Origen fue una de las mejores cosas que me pudo pasar –comenta Helena–. Yo había estado en muchísimos programas, pero ninguno me había dado la posibilidad de tomar una pausa para entender lo que realmente significa ser líder. Además, la red que construí se va a quedar para siempre en mi vida y en mi corazón”.

Un camino de altibajos que dio frutos

Helena creció junto con sus ocho hermanos en zona rural del Chocó y con pocos recursos económicos. Esto, sumado a que su familia fue víctima del conflicto armado, lo cual los obligó a desplazarse en varias ocasiones.

Su vida escolar tampoco fue sencilla. Hasta octavo grado tuvo que recorrer un trayecto de 30 a 40 minutos a pie para llegar a su escuela, donde sufría acoso escolar por parte de sus compañeros. Sin embargo, siempre obtuvo menciones de honor por su desempeño académico y, desde sus 7 años, fue voluntaria de diferentes iniciativas sociales.

En mayo del 2018 Helena ingresó como voluntaria a la Escuela de Robótica del Chocó y fue allí donde encontró su propósito.

Al notar que en ese espacio la participación de las niñas era baja y, adicionalmente, existía un alto nivel de deserción, decidió proponer la creación de Innovation Girls, un programa que busca empoderar a las mujeres del Pacífico colombiano para que participen en áreas de ciencia y tecnología. “El objetivo de Innovation Girls no es solo que las mujeres aprendan de robótica, sino promover el cierre de esa brecha de género que existe en dichos escenarios”, asegura Helena. 

El programa ya lleva cinco ediciones y ha formado a más de 200 niñas y jóvenes. “Soñamos con ‘Innovation Girls’ para toda Colombia y, por qué no, llegar a toda América Latina para continuar ampliando los espacios de participación en ciencia y tecnología para las mujeres”, concluye nuestra líder Origen. Helena espera seguir contagiando con su sonrisa y trabajando para visibilizar su causa y el Pacífico colombiano, mientras conquista el mundo con su empuje, espíritu de servicio y capacidad de impactar.

Deja un comentario