Buscar
[auto_translate_button]
>
>
Es momento de recordar que nuestra causa común es Colombia
mayo 26, 2021

Es momento de recordar que nuestra causa común es Colombia

En medio de un momento complejo y trascendental en la historia de nuestro país, en Origen hemos querido aportar desde nuestra propia experiencia, promoviendo espacios de reflexión y conversación que nos permitan a los ciudadanos una elección más consciente en los próximos comicios.

Si algo hemos aprendido en estos 13 años de trayectoria es que ante retos complejos y momentos de grandes cambios como los que vive Colombia, la mejor forma para encontrar caminos innovadores que nos permitan avanzar es impulsar un liderazgo colectivo que capitalice la experiencia y las visiones de diferentes actores y nos invite a asumir nuestra propia responsabilidad como ciudadanos en la construcción del país que nos soñamos. Un liderazgo capaz de construir puentes y generar consensos, al servicio de una visión de futuro que nos una y nos convoque a dar lo mejor de cada uno.

Sin embargo, los resultados del estudio que realizamos con la firma Ipsos a nivel nacional evidencia una realidad, a nuestro juicio, preocupante: los colombianos seguimos priorizando un liderazgo unipersonal y buscando líderes “salvadores” que, generalmente, nos ofrecen soluciones sencillas (y poco realistas) ante los inmensos desafíos que enfrentamos.

El estudio evidencia que los electores hemos minimizado la importancia de evaluar la trayectoria de los candidatos conformando buenos equipos; su capacidad para unir y movilizar actores diferentes al servicio de un objetivo común; su sinceridad y humildad para aceptar que los problemas son complejos y que él o ella no tiene todas las respuestas, cayendo en la trampa de confiar en promesas electorales que simplifican los retos y nos impiden generar los espacios de reflexión personal y colectiva que nos prepararían para asumir estos desafíos sintiéndonos responsables y protagonistas. (Ver los resultados y el análisis completo aquí)

Por otro lado, quiero traer a la conversación otros dos elementos, que también siento han estado bastante ausentes en la reflexión nacional. La importancia de la confianza y del mundo emocional para la construcción colectiva. Nuestra experiencia de más de una década generando puntos de encuentro entre personas diferentes y promoviendo el liderazgo colectivo, nos ha demostrado que construir confianza es la base y el principal requisito para poder avanzar, y que uno de los principales roles del líder es generar contextos emocionales que habiliten la colaboración, nuestra capacidad para innovar y asumir riesgos y la posibilidad de soñar con un futuro esperanzador.

En este sentido, ante la actual dinámica electoral me pregunto: una vez elegido nuestro próximo presidente, ¿cómo vamos a poder abordar el gran trabajo que tenemos hacia adelante, en un país fracturado en dos o más partes y con una herida profunda de miedo y desconfianza atizada por los mensajes de esta campaña política?

Y es ahí donde quiero recalcar la inmensa responsabilidad que tenemos no solo quienes están hoy en la contienda electoral, sino todos los ciudadanos, los políticosempresarioslíderes sociales y los miembros de la comunidad Origen: la de asumir activamente nuestro rol, construyendo puentes que conecten mundos diferentes; promoviendo espacios que nos permitan reconstruir la confianza; escuchándonos unos a otros con genuina curiosidad, buscando comprender un poco más al otro, e identificar aquello que nos une y nos importa como colombianos más allá de nuestras diferencias.

Tenemos que recordar que la forma en la que hablamos y las “historias que nos contamos”, definen las “gafas” con las que nos vemos unos a otros y las posibilidades que identificamos hacia adelante.

Yo, personalmente, en este espacio refuerzo mi compromiso con ser cuidadosa con mis palabras, ser más curiosa, preguntar más, no dejar que las diferencias políticas me impidan reconocer y valorar a quien piensa diferente a mí; renuevo hoy mi decisión de no dejar que el miedo y la desconfianza sean los filtros con los que vea el futuro del país y reafirmo mi responsabilidad con la co-construcción de una Colombia más equitativa, próspera y en paz. ¿Tú cómo quieres aportar?

Y, finalmente, los invito a votar con consciencia, evaluando a cada candidato como ser humano y los valores que ejemplifica, el equipo que lo rodea, su trayectoria de cumplimiento y su capacidad para construir confianza, unirnos como colombianos e inspirarnos alrededor de una visión de país en la que todos quepamos y podamos sumar. (Haz el checklist de atributos para saber si tu candidato es el presidente que necesita Colombia).

Otras entradas de este autor

Deja un comentario