Hace 15 años me encontraba trabajando en lo que, en ese entonces, era la Alta Consejería para la Reintegración, en la Presidencia de la República. Mi rol estaba enfocado en ayudar a consolidar la estrategia de cooperación técnica; es decir, trabajar con otros países con conflictos similares (o no), para intercambiar experiencias y conocimiento sobre lo que debe suceder en procesos de desarme, desmovilización y reintegración de excombatientes.
Era un trabajo desafiante y agotador, pero en el que era feliz; de hecho, fue allí que consolidé mi propósito de vida: estar al servicio de la construcción de paz. En este entonces, poco o nada sabía de lo que sería mi futuro. Menos aún, lo que para mí realmente significaría contribuir a la construcción de paz en Colombia.
Hace 15 años también, pero en un lugar de trabajo muy distinto al mío, se estaba materializando una conversación fundamental. Diferentes personas que provenían principalmente del sector privado reflexionaban sobre su propósito de vida y, queriendo retribuirle al país, discutían sobre la importancia del liderazgo y la urgencia de reconocer el valor enorme que hay en miles de personas que trabajan desde esquinas, a veces opuestas, por construir un mundo mejor.
Así nació Origen Red de Liderazgo: de la convicción de algunos sobre lo que sí es posible. Nace del espíritu de querer dejar de ser parte de los problemas y, más bien, hacerse cargo de las soluciones. Nace de la creencia de que es posible cambiar el rumbo de la historia y de que la única manera de lograrlo es identificando y formando a aquellos seres humanos que son capaces de movilizar grandes transformaciones para la sociedad. Nace, especialmente, de creer que en este maravilloso país que tenemos, nuestro principal tesoro, contrario a lo que nos han enseñado, son nuestras diferencias.
Durante estos 15 años he tenido el privilegio de recorrer lo que he podido de Colombia y, por ende, de enamorarme cada día más de la gran riqueza que tenemos. Y en este camino he entendido que los problemas asociados a la paz, al desarrollo, la equidad, la inclusión y tantas otras causas poderosas, solo se resuelven generando oportunidades y cerrando brechas. Pero más importante aún, poniendo a los seres humanos en el centro, preguntándonos no solo por las dimensiones técnicas (enormes, por cierto) de dichos problemas, sino por quiénes son aquellos llamados a movilizar esos cambios y cuáles son los atributos que necesitamos como sociedad para superarlos.
Ahora, es imposible que lo logremos solos. La única manera de enfrentar los desafíos es uniéndonos. Es desde las miradas diversas que construimos soluciones verdaderamente incluyentes, transformadoras y sostenibles.
En estos 15 años, Origen ha construido un camino poderoso de impacto. Con sus más de 4.000 líderes formados, Origen ha posicionado la causa del liderazgo colectivo como motor de transformación. Y en cada una de esas historias se evidencia una capacidad enorme de movilizar cambios, de inspirar, de convocar a otros, de unir desde la diversidad, de conectar, de ayudar a construir confianza y de valentía.
Hoy, que tengo el privilegio de haber cruzado mi camino (y mi propósito) con Origen, me emociona ser testigo y parte de una organización que ha construido una historia sobre lo que sí es posible. Sí, Origen está cumpliendo 15 años. Y más que un cumpleaños, para mí es la celebración de una historia de esperanza y posibilidades. Origen ha escogido ser protagonista; ha convocado las capacidades de muchos que han ayudado a pavimentar este camino; ha aprendido con curiosidad de cada sector, de cada causa, y ha buscado tejer con otros, siempre con humildad.
Hoy Origen cuenta una historia de miles de personas multiplicando y capitalizando. Cuenta la historia de empresas que con valentía desafían sus propios límites para crecer más y para ser más conscientes del rol que juegan en esta sociedad. Cuenta la historia de líderes sociales y comunitarios, enamorados de sus causas y de sus territorios, que se abren camino en entornos a veces adversos, pero siempre fieles a su propósito. Cuenta la historia de cada sector, de cada territorio, de cada comunidad, de cada líder y lo que representa. Origen cuenta la historia de una Colombia que, a pesar de los inmensos desafíos, se sabe diversa, rica, poderosa, capaz, valiente e íntegra.
Origen es testimonio de que el mundo se cambia en 15 años, pero a la vez de que el mundo y nuestro país se cambian todos los días.
¡Origen es testimonio de que Colombia es posible si nos unimos!