El pasado lunes 28 de noviembre, en el Teatro Cafam de Bellas Artes de Bogotá, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del documental ‘Con los pies en la tierra’, una producción realizada por el Centro de Memoria Histórica y protagonizada por el líder Origen Nelson Ramírez Leal. La producción busca dejar claro que las fuerzas armadas no solo fueron actores del conflicto, sino que también, a pesar de la invisibilización, han sido víctimas.
Perder una pierna a causa de una mina antipersonal es una herida que nunca termina de cerrarse. Sin embargo, Nelson Ramírez y los integrantes del Club Héroes de Honor, un equipo de fútbol conformado por soldados que perdieron alguno de sus miembros durante el conflicto armado, lograron encontrar en este deporte un mecanismo para tratar esas heridas.
Este relato, en el que trabajaron el Centro Nacional de Memoria Histórica y el Club Héroes de Honor, tiene dos grandes objetivos. El primero es aportar a la construcción de memoria, brindándole protagonismo a las víctimas de las fuerzas armadas en el conflicto; el segundo consiste en visibilizar el impacto que tiene el deporte en la transformación de la sociedad.
Aunque ‘Con los pies en la tierra’ cuenta las experiencias de todo un grupo de soldados, la voz de Nelson resuena con mayor intensidad, pues varias de las anécdotas que cuentan sus compañeros le sucedieron directamente a él. Su historia representa a muchas de las víctimas de las minas antipersonal en Colombia. Asimismo, el documental le da voz a las familias de los afectados, quienes sufrieron desde muy cerca la crudeza del conflicto armado.
Para Nelson y sus compañeros, la forma de ver con otros ojos la pérdida que sufrieron no fue fácil, pero en el fútbol encontraron la manera de catalizar sus miedos, frustraciones y también, a través del deporte, entendieron que sus vidas no habían terminado. La iniciativa, que comenzó en el batallón de sanidad como un proceso de rehabilitación, se convirtió para este grupo de héroes en un motor para sus vidas y para impactar la de miles de víctimas y de jóvenes en el país. Durante el proceso de realización del documental, que finalizó en julio pasado, Nelson volvió a portar el uniforme del ejército, algo que tuvo que dejar de hacer 14 años atrás, cuando pisó un campo minado cerca de Florencia, Caquetá. También volvió al batallón de lanceros de Tolemaida, y junto con sus compañeros revivió muchos de los momentos que experimentó durante su vida como soldado. Portar el uniforme, tanto el de Héroes de Honor como el del ejército, supone para este grupo un enorme orgullo, ya que a través de él se proyectan como un ejemplo de resiliencia.
El filme se puede encontrar en el canal oficial de YouTube del Centro Nacional de Memoria Histórica. Con el lanzamiento el equipo de fútbol representará a las más de 7.186 víctimas de las fuerzas públicas que han sufrido los efectos de las minas antipersonal.