Todos hemos escuchado en alguna oportunidad que los superhéroes no necesariamente usan capa. Y es verdad. Incluso se han despojado de sus máscaras o trajes elásticos, pero sin renunciar a sus superpoderes. Tal es el caso de muchos de nuestros líderes empresariales, quienes, a pesar de no ser siempre visibles, son el motor del sector productivo del país y trabajan como verdaderos quijotes desde sus oficinas.
Allí, sin duda, se cuecen historias valiosas como la de Andrés Felipe Gaitán, líder Origen, abogado y Director de Cumplimiento Normativo en una reconocida entidad financiera del país, quien es el dueño de una historia tan auténtica como inspiradora.
Andrés trabaja hace más de 16 años en el sector privado y día a día hace lo posible por construir el país con el que sueña y ha soñado desde que era un niño.
Todo comenzó cuando estaba en el colegio y ya su vocación de servicio empezaba a florecer. En un pequeño dibujo en una servilleta visualizó lo que tiempo después, a sus 15 años, materializaría con ayuda de amigos y conocidos: la Fundación Porque la Educación es el Camino, que estuvo activa durante más de una década. ¿Su propósito? apadrinar niños de escasos recursos en Ciudad Bolívar y apoyarlos con materiales y recursos para que pudiesen estudiar de forma digna, además de ofrecerles talleres de formación en valores ciudadanos para convertirlos en multiplicadores de cambio.
Este proyecto, que marcó una etapa muy importante en la vida de este joven ejecutivo, fue galardonado por la Universidad de los Andes con el premio a la responsabilidad social.
Un espaldarazo para crecer
Andrés participó en el Programa Integral de Liderazgo en 2015. Para él, Origen fue una experiencia “increíble” que aportó a su vida personal y profesional: “Origen me brindó herramientas que me permitieron visibilizar los retos de liderazgo que estaba asumiendo, y gracias a eso fui reconocido y promovido dentro de la organización”.
En efecto, al iniciar el programa Andrés se desempeñaba como Jefe de Asuntos Corporativos de la Vicepresidencia Jurídica; pero, al poco tiempo, el banco vivió un proceso de transición y fue ascendido a Gerente Jurídico de Asuntos Corporativos y Filiales.
“Gracias a Origen –agrega Andrés– comprendí que sin importar el rol que cada uno tenga en la sociedad, desde donde está puede aportar un granito de arena para construir país. Así mismo, resignifiqué la diversidad. Compartir con personas de otros géneros, profesiones y opiniones políticas, culturales y religiosas me hizo ver que la diversidad es también un valor democrático”.
Durante el programa, Andrés fue un participante destacado por su espíritu y sensibilidad. Lideró la iniciativa ‘El abrazo por la paz’, una jornada de reconciliación con diferentes actores del conflicto armado, en ese entonces también participantes de la Escuela de Liderazgo de Origen, que quedó grabada en la memoria y en el corazón de quienes tuvieron el privilegio de ser protagonistas y espectadores.
Los sueños no se detienen…
El crecimiento profesional de Andrés ha sido constante. Desde 2018 asumió su nuevo rol directivo, en el que pone a prueba todas sus habilidades de liderazgo. Una de sus principales banderas es el trabajo en equipo, pues es un convencido de que los mejores resultados no son producto del trabajo individual sino de la suma de talentos y voluntades.
Andrés es un defensor del sector privado y sueña, como cuando era niño, con generar empleo y brindar oportunidades a otros. Así como el héroe cervantino, seguirá actuando de forma desinteresada y comprometida en favor de las causas que considera justas… y con su amor intacto por Colombia.